Cine Oriental, ese cine raro

Hierro 3 (2004) Kim Ki Duk

Esto ya me viene de antiguo. Desde los míticos Ozu, Oshima o Kurosawa, los cinéfilos que se precien de cultos, han valorado el cine oriental de una forma especialmente positiva. En los festivales occidentales de mayor prestigio creativo, Cannes, Venecia, Berlín, etc., pocas veces faltan referencias a este cine.

Personalmente, –debo ser un poco corto–, nunca me he identificado demasiado con él. Quizás la diferencia de cultura, la lejanía geográfica o que sé yo, me hacen percibir más lo puramente exótico que lo más sustancial. Así películas aclamadas por lo más granado de la elite cultural, a mi, me resultan distantes, como de otro mundo. Vamos que no las entiendo y me aburro.

En los últimos años la posibilidad de acceso a producciones, llamemos, lejanas han hecho proliferar este tipo de proyecciones, y no me refiero a los subproductos de artes marciales y chinos voladores que esos siempre han tenido “su público”.

La globalización cultural (y económica) ha hecho que los directores orientales “occidentalicen” sus trabajos supongo que paralelamente a su vida social, así películas como “Oasis”, “2046”, “Nadie sabe”, gran parte de la producción de Kitano, por no hablar del americanizado Ang Lee, han hecho un cine de una lectura más comprensible para el espectador de por aquí, y por lo tanto una difusión más rentable (léase USA), aún a costa de perder sus orígenes. ¿Alguna excepción? ¿Kim Ki Duk?, ¿el propio Kitano a veces?.

Akira Kurosawa (1910 - 1998)

Curiosamente, ese cine bastardeado, influido por los gustos occidentales que han colonizado sus países, es el que mejor reconozco… curiosamente.

Será lamentable mi falta de sensibilidad, pero con todos mis respetos al cine oriental clásico –aquel sin “actualizar”–, y a sus incondicionales adeptos, me sigue pareciendo un cine raro, por mucho que lo intento… o ¿seré yo el raro?.

Volver

Responder

