Cine de verano: Johnny Guitar

Afortunadamente –para algunos tipos raros–, en verano los canales de televisión ven reducida considerablemente su audiencia, y optan por programar productos baratos: reposiciones, reposiciones o reposiciones.

Entre todo este material (no siempre malo) están las viejas películas que ya no tienen cabida en el mercantilista mundo del entretenimiento. Ocasiones únicas para volver a ver títulos como la famosa y supuestamente enigmática “Johnny Guitar” del no menos afamado Nicholas Ray.

La encontré por casualidad y decidí darle otra oportunidad y volver a verla (¡que magnánimo!, como si me necesitaran a mí, ja, ja).

En vano, de nuevo la encontré poco atractiva, y confirmé el porqué en su día no la incluí en el capítulo de “555 películas para pasar el rato”, como ejemplo del cine del siglo pasado.

Joan Crawford en Johnny Guitar de Nicholas Ray

Aunque las supuestas segundas y subliminales lecturas sobre la “caza de brujas” o sus implícitos símbolos homosexuales intentan redimir la película, el conjunto ha envejecido mal. Los actores están sobreactuados todos, el guión es totalmente previsible, el color (Trucolor), dejémoslo en que fue un experimento fallido y afortunadamente superado y abandonado.

Así que no veo la razón por ningún sitio para elevar a los altares un western mal realizado y simplemente con algunas connotaciones de “indisciplina” entre líneas, como no podía ser de otra forma en plena represión del macarthismo.

Mi razonamiento en no considerar bueno este trabajo lo baso en que el tiempo es inflexible, y “Johnny Guitar” no lo ha superado. Como ejemplos positivos, de esta misma época y que sí han perdurado (unos más, otros menos) podemos citar del mismo director “Rebelde sin causa” con una temática plenamente actual. De la misma problemática de censuras y listas negras tenemos los ejemplos de Zinnerman o Kazan. De abordar temas conflictivos se me ocurre que Huston los bordaba (cuando quiso), etc, etc, etc.

Sirva pues mi opinión únicamente para contribuir a reconsiderar que no todo tiempo pasado fue mejor, por el mero hecho de ser tiempo pasado. De todas formas bienvenidas estas reposiciones, aunque a veces sirvan para desmitificas alguna que otra sobrevaloración.

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s