Baraka

Baraka

Baraka

Una de las cosas que me han sorprendido de esta película documental, es la fecha de su estreno —1992—, y es que por su técnica perfeccionista, podría estar hecha la semana pasada, con los mas modernos equipos digitales, esos que utilizan algunos directores de culto para no decir nada. Su director y fotógrafo, Ron Fricke, tampoco se puede decir que sea un Michael Moore de la denuncia, “Baraka” al fin y al cabo no deja de ser un experimento más fotográfico que social.

El cineasta norteamericano nos da un repaso alrededor del globo, mostrando sin más que imágenes, sin palabras, las grandezas y las miserias de esta petulante humanidad. No obstante, yo lo sigo viendo más cerca del National Geographic, que de cualquier reivindicación profunda. Aunque haberlas, haylas.

El personal tratamiento de las secuencias y planos cinematográficos, consiste fundamentalmente en que estén tomados desde un punto de vista de foto fija; lo que, además de novedoso (no olvidar el año), resulta tan efectivo y paradójico como el detener el tiempo sin que éste deje de transcurrir.

Un excesivo mimo por la perfección técnica, de las formas, del color, del ritmo, forzosamente tenía que dejar en un segundo plano las pretensiones documentalistas de la película, no obstante, en general se llegan a complementar perfectamente.

Sin ser mi estilo preferido, ni en cuanto a fotografía ni en cuanto a cine, el film me ha resultado interesante, y aunque algo tedioso, se deja ver con un poco de paciencia.

Eso sí, es absolutamente recomendable para cualquier enamorado de la fotografía, para los entusiastas del documental viajero, y para los incondicionales de las siestas con TV2. Para los demás, seguro que agradecerán ver solo unos minutos —a saltos como las porno—, y poco más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “Baraka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s