Onanismos mentales en el cine

 

Sigmund Freud, guionista de cine

No es un fenómeno nuevo ni original, pero estos últimos tiempos parece que se han puesto de acuerdo en hacernos a los espectadores un test tras otro de capacidad intelectual.

En pocos días he podido ver en la pantalla grande “Origen” (Incepcion) y “Mr Nobody” y en DVD “Shutter island”. Casualmente todas ellas coinciden en entretenernos con pseudas investigaciones onírico-mentales, y sobretodo en exigirnos más concentración que en una clase de física cuántica.

Empezando por la más antigua, “Shutter island”, he de aclarar que mi impresión es que Martin Scorsese sigue viviendo de las rentas de “Taxi Driver”, aunque casi nada de su cine posterior sea comparable. La historia que aquí nos cuenta, tiene el problema de que no avanza, trabaja circularmente en un ambiente en el que nos traslada perfectamente la ansiedad que pretende, pero al final, acabo con la sensación de que no sé qué me han querido decir, y más con un metraje de dos horas y pico (será para compensar el precio de la entrada).

La segunda que me ha tocado ha sido “Mr Nobody”. No conocía nada del director ¿belga?, pero al ser una producción europea, la verdad, me esperaba algo menos “americano”. En el pastel laberíntico que se monta el señor Van Dormael parece que confunde lo complicado con lo confuso. Y para explicar la vieja hipótesis pascaliana del azar o la teoría aquella del caos o las siete dimensiones del universo o yo que sé, pone todo su interés en quemar las neuronas del espectador sin piedad, eso sí, con una estética brillante, y otra vez con una duración más que excesiva.

La última (por ahora, que parece que esto da de sí), ha sido uno de los éxitos del verano “Origen”. Ésta, firmada por Nolan, ya me la veía yo venir. Y al final me ha resultado la más interesante (pajas mentales al margen). El director parece que se esfuerza en que el sufrido espectador no se pierda demasiado pronto, lo que siempre es de agradecer. Como ya va siendo costumbre, media hora menos y un sustancial ahorro en munición no le hubiera hecho daño.

 

Shutter Island, Mr Nobody, Incepcion, el nuevo cine freudiano

En resumen, tres películas con ínfulas intelectuales, aunque lo disimulen (¿o es al revés?), entretenidas, pretendidamente originales (¡las tres a la vez!), y que nos servirán para hacer gimnasia neuronal, que no nos vendrá mal.

Y lo jodido es que me han gustado,… será mi simpatía por el onanismo.

Volver

2 comentarios en “Onanismos mentales en el cine

  1. A mi el Origen me ha gustado mucho aunque me la he tomado como de quien viene, Nolan indudablemente sabe cómo hacer una peli “comercial” o como decimos acá “pochoclera” pero a la vez con planteamientos interesantes; aunque no creo que quiera ser intelectual ya que él mismo en las entrevistas barrió cualquier hipótesis que elucubramos todos diciendo que solo quiso hacer una muy buena peli de acción jaja y nosotros machacándonos con las teorías.
    Mr. Nobody no la vi aun, pero no la descarto porque leí cosas muy dispares de ella y quiero desempatar!
    Shutter Island es muy atractiva desde lo visual pero me aburrió como un hongo o quizá la vi con demasiadas expectativas. Ya desde el vamos sabía el final con los primeros diez minutos y eso me jugó en contra, demasiado previsible para mi gusto.

    Me gusta

  2. Efectivamente “pochocleras”, pero con una puerta abierta para los “pervertidos”que nos gustan las elucubraciones mentales. Me pregunto si los Bergman, Antonioni, Godard, etc. no nos habrán tomado el pelo con sus herméticos laberintos. Alguno, alguna vez, seguro que sí, je,je como se debieron descojonar.
    En cuanto a Shutter Island, yo no había oído nada, así que no preveía el final [soy hombre, y por tanto, menos perspicaz ;) ].

    Me gusta

Responder

