La chica más feliz del mundo, y parte del extranjero

Parece que los países del antiguo entorno soviético,  poco a poco van incorporándose al mercado de los mercados. En esto del cine, la verdad es que de momento poco nos ha llegado, pero de excelente factura.

Ésta, la película rumana “La chica más feliz del mundo” (supondremos que se traduce así, que yo el rumano todavía no lo domino), es el primer trabajo para el cine del director Radu Jude, y se nos presenta como una comedia sarcástica, –el título es puro cinismo–, dentro de la cambiante realidad que evidencia aquel país.

Con una estructura más bien de un cortometraje, la hora y media no se nos hace larga en ningún momento, –paradójicamente lo contrario que los cortos, que la mayoría resultan largos–. El argumento es sencillo, el rodaje de un anuncio publicitario de una marca de refresco, utilizando a una joven adolescente ganadora del coche, que dicha marca le acaba de regalar a través de un concurso.

Diré en primer lugar, que me encantan las películas donde se aprovecha para explicar cómo se hacen las cosas. Aquí es el caso de un simple spot publicitario (cine dentro del cine, “La noche americana”). El que paga manda, el director obedece y los demás corren, callan y trabajan.

Con una ironía cáustica, en el simple escenario de un rodaje barato, y con una economía de medios increíble. El dichoso regalo, va a destapar la universal relación de crispación entre hijos y padres (nuevos y viejos). Agravado por las antiguas lacras que dejó la escasez del régimen anterior, en los personajes de los mayores, que vienen de un raquítico mundo rural. Frente, la nueva actitud de las generaciones de jóvenes, hedonista, superficial y un punto impertinente, que ya fijan sus metas en la universidad. Pero sobre todo tan desorientados e inseguros, tanto unos como otros, a los que los más avispados les están vendiendo humo.

Todo ello en el neurótico ritmo que simboliza el rodaje de semejante majadería publicitaria. Excepcional el trabajo de los secundarios, en unos roles cargados de significado. Y en medio, –para mí–, el personaje más significativo, con un papel corto pero intenso, la vieja y escéptica maquilladora, curtida en mil batallas, engañada en mil cuentos, –de uno y otro color–, que borda el papel del “salimos de guatemala, para meternos en guatepeor“.

Si no queremos llamar a la película “cine social“, porque no está de moda, pues lo dejaremos en comedia a secas. Pero el film, es de aquellos que provocan rápidamente la sonrisa, y que a continuación se queda helada. Rumania, ha comenzado su andadura en esto del consumo, el bienestar y el yo que sé… pero eso es otra historia. Por otros pagos, esto ya lo hemos vivido, ya nos lo contó, y también se nos descojonó nuestro maestro Berlanga, que en gloria esté.

Y pecando de listillo, –que para eso ya hemos pasado por aquí–, tomárselo con humor, desde luego, es lo más inteligente.

(Dedicado a Michelle Pfeiffer, que me la recomendó personalmente)

Volver

Anuncios

5 comentarios en “La chica más feliz del mundo, y parte del extranjero

  1. Siii!!! La maquilladora esta tremendaaa, completamente de acuerdo :D
    Ahora es para analizar quién vende espejitos de colores, porque a decir verdad, el padre también lo hace y de una forma, buenooo, un tantito autoritaria ¿no?
    También me encantó esto del cine dentro del cine, además que acá hay un director de cine, lidiando con una publicidad, con las diferencias que eso acarrea aunque claro esta, en uno o en otro, el que manda es el de la plata.
    Y toda la razón te doy, no se hace larga, aún con historia hiper sencilla y prácticamente todo el tiempo en ese escenario de la publicidad.
    Muchas Gracias por la dedicación, esperaba ansiosa esta reseña :D

    Me gusta

  2. Pingback: Zentolos » Blog Archive » Cinefilia (diciembre/2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s