Paterson

paterson-large

Paterson

La vida debe ser eso que pasa cada día, en su mayor parte monótona y tediosa, sin espectaculares avatares, ni amores locos, como nos suelen contar en las películas. En algunas películas. En “Paterson”, Jim Jarmusch se apunta a hacer poesía con una vida de las calificadas como de vulgar, que al fin y al cabo es la de casi todos.

Desde una pequeña ciudad (ni Nueva York, ni Los Ángeles, ni nada parecido, de las que hay que buscar en Google Maps), y con un protagonista simplemente obrero, busca el fondo de la existencia, ese fondo pegado a la sensibilidad. Cada secuencia, cada imagen, se transforma en una insinuación cargada de contenido, directamente dirigida al espectador y a la libre conciencia de cada uno. La rutina, la sencillez, las ilusiones ingenuas, los mitos. Esos maravillosos versos sin rima, configuran un minimalismo directo al espíritu, que “fluye como el agua, como el cabello de una adolescente”.

La vida es solo hoy, con sus modestas grandezas, o sus grandes frustraciones, porque se vive dentro de cada uno,… solo. Quizás como dice la última estrofa: “¿preferirías ser un pez?, como si el resto el poema no fuese necesario”.

*

Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño.

(Yosa Buson)

*

paterson 1

rimas internas

Anuncios

Un comentario en “Paterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s