Confidencias muy íntimas

Confidencias muy íntimas

Confidencias muy íntimas

Que “Confidencias muy íntimas” es una película francesa, no cabe ninguna duda. Su director Patrice Leconte, no se aparta ni un milímetro de los cánones más puristas de aquella “nouvelle vague” de los sesenta, en su versión intimista.

Personalmente, no he podido evitar el recuerdo del desaparecido Eric Rohmer, con sus argumentos filosóficos, su teoría sobre el azar y su pizca de humor sutil y escépticamente moralista. De hecho, el argumento del film se basa en la casualidad provocada por un equívoco.

La protagonista pretende visitar a un psicoanalista, y víctima de una confusión acaba en el despacho de un asesor fiscal –nada más prosaico–. Las circunstancias se precipitan, y el abogado acaba haciendo las veces del doctor. El resultado es, sin duda, más efectivo.

El film viene a plantear que el problema de la falta de comunicación, de soledad, no se resuelve con ningún experto y costoso médico especialista, –los curas ya pasaron de moda–, simplemente con alguien que escuche y sienta empatía con nosotros. Que ofrezca la suficiente confianza para confesar los demonios de cada uno, y que nos sirva de apoyo para tomar nuestras propias decisiones, que nadie tomará por nosotros. Y parece argumentar, que ninguno mejor que un desconocido anónimo.

Pero Leconte, lleva la historia más allá del personaje lineal. Las confidencias de uno influyen en la vida del otro; la interrelación que van transmitiendo las conversaciones desprovistas de cualquier pudor, se acaba convirtiendo en una catarsis mutua.

(Película completa)

La película se desarrolla en los típicos escenarios austeros y cotidianos de este tipo de cine francés. La escenografía queda subordinada a los diálogos y a las distancias cortas, en la que los actores deben extremar su interpretación.

Si hubiera que hacer alguna observación, sería la pretensión del director en abarcar demasiados matices y dar excesivas explicaciones de un único conflicto, involucrando a todos los personajes secundarios que conforman el relato. Desde la premonitoria telenovela que ve la portera del edificio, hasta la madura e “intergeneracional” secretaria del abogado, nada es insignificante. Veladamente trata de universalizar un problema aparentemente individual.

Algo que en principio resultaría positivo; pero considerando que el cine tiene sus limitaciones, corre el riesgo de acabar en un trabajo más parecido a un profuso ensayo sociológico de multiples lecturas, que a una simple película de hora y media, donde la síntesis siempre se agradece.

Anuncios

4 comentarios en “Confidencias muy íntimas

  1. Un buen hallazgo en el youtube, si señor. Como ya hemos comentado otras veces, no se porque no se cuelgan libremente las películas en internet una vez que han finalizado totalmente su recorrido comercial. De esa forma sirven para hacer una cierta publicidad a sus creadores (sin son buenas claro) y crear afición al cine.
    Me ha gustado la película que, como tu dices, tiene ese aire del cine francés más clásico. He visto que el título en francés tiene una mínima diferencia con el título español: ‘confidencias demasiado íntimas’, en vez de ‘muy íntimas’. No es lo mismo tener mucha confianza que demasiada confianza. Lo dicho, buena película.

    Me gusta

    • Efectivamente, también he comentado con otra persona ese detalle de “muy” a “demasiado” puede cambiar totalmente la interpretación.
      Y sí, estamos en la era de inflar la burra hasta que reviente. Si te interesa algo, aunque no tenga demanda, te cobrarán.

      Me gusta

  2. A mi me pareció que abarca mucho, pero el resultado igualmente me gustó. Sin desmerecer al terapeuta, que a veces es necesario. En otras ocasiones, solo se necesita una oreja. ;)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s