El espejo, esto casi tampoco es una película

A raíz del eco internacional provocado por su postura política, el cine del director iraní Jafar Panahi, ya se empieza a poder localizar más a menudo. Eso sí, tan escondido como su propia libertad personal.

Del año 1997, me encuentro con su segunda película “El espejo“. Rodada en forma de aparente documental de la propia filmación, pretende ser, eso mismo, un espejo de la vida cotidiana en Teherán.

A través del recorrido de una niña de ocho años, perdida en el camino desde su colegio hasta su casa, las peripecias de la protagonista, moviéndose en el caos de la urbe, darán pie al director para incidir en la exposición –supuestamente objetiva– de una sociedad con una cultura particularmente diferente a los cánones occidentales.

Como en sus trabajos posteriores, en éste, Panahi insiste en denunciar –o podríamos decir, dejar en evidencia– el estatus de segunda clase que ocupa la mujer en su país. Aunque en muchos aspectos, lamentablemente, tampoco hay que irse tan lejos.

mirror jafar panahi

La mujer en el cine de Jafar Panahi

Cinematográficamente, solo apuntar, que no es lo mejor del director, aunque sí resulta interesante, por su lenguaje espontáneo. Sin prácticamente guión alguno, se estructura en forma de reportaje callejero, que hasta resultaría entretenido si no se excediera en la duración, que hace acabar odiando a la pobre niña, dormirse en medio de un caótico tráfico o perder todo interés por los problemas que expone.

En resumen, que se perdió una excelente oportunidad para hacer un magnífico corto, a cambio de un, solamente, interesante largometraje. Y es que, el tamaño sí que importa (creo).

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s