Neruda

neruda-1-large

Neruda

Se podría calificar el film de Pablo Larraín como un “biopic” diferente, con más ambición que la clásica narración de tópicos manidos sobre cualquier personaje de cierta fama. En “Neruda“, no hace falta ser un lince para adivinar que nos van a hablar sobre la vida del poeta chileno, pero lo que nos va a parecer diferente es que, dentro de la narración de sus supuestas vivencias, encontraremos la esencia de su obra literaria, más que las anécdotas del personaje.

Larraín, a la vez que nos relata someramente los avatares políticos y personales del protagonista, trata sobretodo de describirnos a su paisano desde el punto de vista universal, ligado indefectiblemente a su obra literaria.

En el film, casi todo es inventado, casi todo está al servicio de la descripción del espíritu de Pablo Neruda en sus facetas más características, todas ellas interrelacionadas, política, personal, poéticamente. Todo esto, novelado en una historia que se supone narra su forzada huida al exilio. Y lo hace a través de una idealizada persecución policial, con un inspector que finalmente se nos revela como un imaginario alter ego del literato. Este cambalache de ideas, ya nos indica la predisposición, más a ver literatura, que a leer cine.

La idea, al menos no es vulgar. Aunque, un ritmo pausado en la narración, la indirecta referencia al lenguaje de su obra, una excelente fotografía o unas interpretaciones acordes con el resto del film, no creo que sean suficiente como para atraer al público, más allá de los curiosos e incondicionales del poeta.

Y cambiando de tema —o no—, decir que es una pena el poco interés que tanto la industria de la exhibición, como los propios espectadores, mostramos por los —escasos— trabajos que nos llegan de la América hispano parlante, un interés, leía, similar al que los países de Sudamérica se dedican entre ellos. Hablamos de un colectivo potencial de quinientos millones de personas que nos entendemos en el mismo idioma, y curiosamente volvemos nuestra atención al cine anglófono de la sempiterna Norteamérica.

neruda-3

Neruda desde Neruda

Razones tan poco fundamentadas como la dificultad de entender los distintos acentos, esconden el ya tradicional rechazo a lo nuestro —y considero “nuestro” a todo paisano con el que me pueda comunicar sin recurrir a traductores—, incluyendo en el rechazo al propio cine español.

También es cierto, que la falta de calidad y de personalidad, tanto aquí como allí, hacen las películas poco atractivas. Pero quizás solo sea un caso de baja autoestima hacia nuestra forma de decir, o un exceso de ambición comercial, y los directores, a menudo, acaben empeñados en hacer mediocres remedos del cine que marca Hollywood.

Reivindiquemos pues, esa obra pequeña, humilde, personal, ingeniosa, ese cine de autor que pretende comunicar antes que entretener; emocionar antes que sorprender; conocer y hermanar antes que hacer negocio. Miremos pues más cine en castellano, con acento mexicano, chileno, colombiano, argentino, español,… da igual, que nos entenderemos quinientos millones, y dejémonos de subtítulos.

Anuncios

4 comentarios en “Neruda

  1. Que si, que estoy de acuerdo. Y mucho más en este siglo donde todos comunicados por internet nos sabemos muchos de los modismos de todos los lados. Pero a veces como parece cercano, como parece casi nuestro, aunque con sus distancias, parece ser que no le damos bolilla. Es como decir que lo que más cuesta es lo que más gusta. Y ahí estamos embobados con otras cosas. No digo que no hagan buenas pelis, algunas lo son. Pero nos falta amor propio, autoestima, camaradería. Y varias cosillas más ;)
    Como sea, algunas pelis gracias al internet llegan, hay que aprovecharlas!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s