Las uvas de la ira

las-uvas-de-la-ira.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1940
DURACION: 130 min
INTERPRETES: Henry Fonda, Jane dar Well

Cuando el presidente Roosevelt, accede a su primer mandato en el 32, se encuentra con un país arruinado y desmoralizado, donde las gentes del campo están sufriendo literalmente, una desesperada hambruna.

Uno de los primeros pasos que emprendió el controvertido presidente (“ese tipo de la Casa Blanca”), fue el habilitar el programa de la “Farm Security Administration”, desde el cual se movilizaría a periodistas, fotógrafos y cineastas, con el fin de que reflejaran con la mayor fidelidad posible, la situación real en el perdido e inmenso interior agrícola de la nación. Por su parte, y como tema que nos concierne, John Ford, aporta en 1939 su impresionante, “Las uvas de la ira”.

El filme, relata el éxodo miserable de los humildes granjeros de los estados del interior, hacia la tierra prometida de la fértil California. El exceso de mano de obra y el abuso con el que fueron explotados por los grandes terratenientes, ante la complicidad de las autoridades unas veces, y amparados en las escasas e insuficientes medidas de la administración otras, convierten a la película en una contundente crítica de tan bochornosa situación.

Pero ante todo, Ford, además de cumplir su encargo de concienciación popular, en su película nos insiste con sus eternas convicciones: la familia como núcleo en el que apoyar la existencia del individuo.

Una familia que en ocasiones se irá desmembrando, unas veces por ley de vida, otras por circunstancias del azar, pero que siempre continuará renovándose, bajo la poderosa y atenta mirada de una madre, a la que nunca le faltará energía para perseguir el futuro, hasta más allá de un desconocido e incierto horizonte.

About these ads