Las verdes praderas

las-verdes-praderas.jpgDIRECTOR: Garci, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1979
DURACION: 89 min
INTERPRETES: María Casanova, Irene Gutiérrez Caba, Alfredo L

Aunque por razones, suponemos comerciales, el peculiar estilo que desarrolló el cine de la llamada “tercera vía” (Garci, Gonzalez Sinde, Bodegas), tuviera todavía alguna réplica tardía y fuera de tiempo en la década de los ochenta, la fecha de caducidad coincidiría con en el final de los setenta, junto con la aparente estabilidad de la nueva democracia.

Como final a esta etapa, José Luis Garci, incide en la crítica, decidida a la vez que amable y en forma de comedia, de una sociedad que después de años de reivindicaciones sociales, parece deslumbrada con el bienestar de un consumo superfluo, de una posición social hipócrita, y de un estatus laboral que continúa pareciéndose demasiado al servilismo de siempre, además de una falta de ambición cultural, eclipsada por el más manido materialismo.

“Las verdes praderas” se ambienta en la moda del momento de adquirir una segunda residencia para pasar unos relajados fines de semana. La referida segunda vivienda acabaría convirtiendo en más esclavos a los esclavos de siempre, en beneficio de los agraciados de siempre.

El tono de panfleto sencillo, basado en buen hacer como guionista, parecía un sistema agotado, si no por los resultados de taquilla, sí por la profesionalidad de un cinéfilo como Garci. Una vez cumplido el trámite de su contribución a una transición pacifica, el derrotero de su obra acabaría aposentándose en un cine desde una perspectiva más objetiva, a pesar de alguna inoportuna mirada al pasado.

Ver trailer

Anuncios