Barrio

barrio.jpgDIRECTOR: León, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 94 min
INTERPRETES: Crespulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Oroz

Tras su primera película “Familia”, dentro de un estilo un tanto sofisticado, cercano al cine de autor, y donde quizás pesaba demasiado la influencia de su productor; en su segundo film “Barrio” el director madrileño, se alinea junto una serie de realizadores de su generación, para rescatar sin ninguna reserva el realismo social, que tantos y tan prestigiosos nombres ha dejado en el cine, en este caso, español.

Fernando León, nos traslada de una manera fresca y directa, a los barrios periféricos de las grandes ciudades de final del siglo veinte, más alejados económica y culturalmente que físicamente del centro de la urbe, reservada para otra clase social.

En estos nuevos guetos de vivienda protegida, se hacinan familias con empleos precarios o directamente desempleados, con un presente de pura subsistencia y un futuro digno de ser obviado.

La historia de tres muchachos de quince años, en un verano, en el que las vacaciones solo aparecen en los noticiarios de televisión, nos hará revisar las nulas perspectivas para afrontar su inmediata incorporación al mundo adulto.

Desde el muchacho trabajador que repartirá pizzas de forma imposible, hasta el prometedor delincuente, pasando por sus desmembradas familias; observaremos en nuestra cómoda butaca, un mosaico de soluciones marginales, incluso delictivas, o en el mejor de los casos de humillante subempleo.

El barrio les ha servido de cobijo para una mentalidad de niños, en el que la libertad en las escombreras y descampados era suficiente para su imaginación, pero ahora las exigencias del mundo adulto los expulsarán violentamente de sus dulces sueños de infancia.

Anuncios