Un dios salvaje, ni dios ni salvaje

Carnage

Cuando la promoción publicitaria de una película nos anuncia un director prestigioso, con un reparto de lujo, una temática crítica, orientada hacia la ironía por un Roman Polanski, que a lo largo de su larga, aunque indefinida carrera, ha demostrado sobradamente su sentido del humor, parece obligado hacerle un hueco en la agenda y en la billetera.

Un dios salvaje” (Carnage), –otra curiosa traducción–, es la adaptación a la pantalla de la obra dramática homónima. En clave de humor ácido, desmonta la hipocresía de una falsa educación, parece, que necesaria para mantener las actuales estructuras sociales. Hasta aquí todo parece correcto, pero el film, al final, se queda en algo simplemente entretenido.

El tema, aunque sobradamente conocido, siempre podía resultar interesante en manos de un realizador inspirado. Pero lamentablemente no es el caso, Polanski se limita a rodar una comedia en la peor acepción de “teatro filmado“.

No es la primera vez que trabaja sobre una obra dramática, ya lo hizo con “La muerte y la doncella“, para mi gusto, con mucho más acierto, –aunque, siempre la acabe confundiendo con Costa Gavras–. En cuanto al tratamiento del humor, quedan sus geniales “El baile de los vampiros” o una poco valorada “Che“. Pero ahora el controvertido director polaco, no acierta demasiado ni en una cosa, ni en otra.

Y es que quizás, Polanski, con su ajetreada vida personal, se haya convertido en un director con más nombre comercial, que calidad artística. Con una obra dispersa, en muchos casos demasiado parecida a otros autores.

Citaba a Costa Gavras, pero en ésta misma no desentonaría Woddy Allen, como tampoco lo haría Huston dirigiendo “Chinatown“, o Hitchcock en cualquiera en las que frecuentemente trata el suspense. Si a esto le añadimos trabajos tan correctamente académicos y a la vez tan dispares como por ejemplo “Tess“, “Oliver twist” o “El pianista“, y afinamos la memoria de su primera época de cine de autor típico europeo, (“El cuchillo en el agua” “Repulsión” o la magnífica “Cul de sac“), acabaremos encontrándonos con un director de excelente factura, pero con una obra inconexa, discontinua y difícilmente reconocible. Poco personal, con genialidades como “Rosemary’s Baby” o mediocridades como “Un dios salvaje“. Quizás, como siempre, un exceso de expectativas, acaben en inevitable decepción.

Volver

Anuncios

8 comentarios en “Un dios salvaje, ni dios ni salvaje

  1. Bueno, compa Ángel, ya era hora de que me encontrara con un texto crítico que no se deshiciera en cantar las excelencias de la peli de Polanski, aunque solo fuera por tenerlo como referencia de contraste. No la he visto aún, pero le sigo teniendo muchas ganas; a ver si hay pronta ocasión, y ya contamos…

    Un abrazo y buen jueves.

    Me gusta

  2. Espero verla pronto que veo que ha levantado críticas en contra como a favor, yo debo confesar que soy de quienes siguen a Polanski con admiración, me parece que es un buen cineasta con altas y bajas pero más proclive al talento si me permites la franqueza, ésta útlima leo que cae entre la acidez de poca empatía general hasta la comedia pseudo intelectual, espero averiguar a que se plega más. Como siempre un gusto leer tu inquebrantable franqueza. Abrazos.

    Mario.

    Me gusta

  3. Ya verás Angel que actualmente veo poquito cine pero cuando veo una de esas pelis que se que han visto los amigos, aquí me tienen!!! Debo confesar que siento una especial predilección por las obras adaptadas del teatro que siembran ese clima claustrofóbico. Esta peli, aunque no soy incondicional de Polanski, me ha gustado mucho. No será perfecta, es cierto, pero la disfruté y me gustó mucho lo que plantea y cómo. Y qué diferentes seremos los latinos que yo no llego ni al minuto 20 sin tirarle el celular en el florero! jajajajaja. Un abrazote Angel!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s