Una mujer en África, material blanco

El verano es poco propicio para ver por aquí estrenos interesantes, así que cuando alguna película se sale del protocolo comercial del “cine infantil” –más que nada porque me pilla ya mayor–, parece obligado ir a verla.

Es el caso de “Una mujer en África” (White material), de la directora francesa Claire Denis (aquella de “Chocolat”, que yo ya no me acuerdo), estrenada con bastante retraso y que cuenta con el aliciente de la siempre espléndida Isabelle Huppert como protagonista.

La historia es interesante. África colonial en sus últimos días. Blancos nacidos ya en tierra de negros, discriminación étnica de ida y vuelta, esclavitud y explotación tocando su fin. El mundo cambia para unos y para otros, como siempre, con la violencia como arbitro.

Pero las temáticas importantes, requieren de un talento también importante para hacerlas llegar con la intensidad y profundidad requeridas. La directora francesa, en este caso, lamentablemente, y aún contando con el trabajo de la Huppert, nunca llega a hacernos conectar con una problemática cruda, de minorías ricas y mayorías violentas, del desarraigo forzado o el arraigo imposible a una tierra virgen tan seductora como salvaje.

Una pena la absoluta inexpresividad de la directora, en una película donde, desde el apasionante tema, hasta la magnífica producción, hacían prever mejores resultados.

Volver

Anuncios

2 comentarios en “Una mujer en África, material blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s