Inside job, otro intentando explicarlo

No me cabe duda que ésta es la crisis económica más mediatizada que he vivido en todas mis existencias. Opiniones, libros, artículos, conferencias, documentales, dramatizaciones. Todos revestidos de lecciones magistrales.

La situación en la que se encuentra la economía mundial, posiblemente supondrá el final de un sistema –¿cual?– , lo que de momento sí que ha significado han sido pingües beneficios para supuestos analistas que han tratado por uno u otro medio de acercar al pueblo llano las intrincadas cabriolas financieras de unos estafadores autodenominados “ingenieros financieros”. Que han campado a sus anchas, bajo el paraguas protector de un sistema político, inevitablemente desequilibrado hacia un ultraliberalismo desregulado y salvaje.

Además de porquerías, como “Wall Street 2” (o algo así), últimamente he podido ver dos películas documentales, que aunque con enfoques diferentes, su complejo y completo estudio merecen la atención.

La primera “The shock doctrine”, del británico Michael Winterbottom, basada en el libro de Naomi Klein, analiza desde una perspectiva más histórica, el sistema liberal desde los años treinta, a través de las teorías radicales del economista Milton Friedman, y que en resumen, se basan en la efectiva eliminación del estado, en favor de la iniciativa privada.

Para lo cual resulta imprescindible someter a la población a lo que los autores llaman “la doctrina del skock”, o dicho de otra forma “el miedo”. A través de la inseguridad provocada por el desempleo, las guerras, los golpes de estado, o el terrorismo, la capacidad de reacción del ciudadano medio acaba anulada.

Los padres de la criatura posan orgullosos

Si esta película ha tenido una escasa difusión por aquí, la segunda “Inside job” del estadounidense Charles Ferguson, por el contrario, incluso obtuvo un oscar al mejor documental –lo que en principio hace recelar–. A diferencia de la primera, ésta se centra en explicar lo más pedagógicamente posible, las causas más inminentes del descalabro de la pirámide sistémica. De forma muy didáctica (con nombres y apellidos de los responsables) explica el complejísimo tinglado que la teoría del crecimiento infinito nos ha venido vendiendo.

Gobiernos títere, la base del negocio

Las dos películas han sido las más interesantes que hasta ahora he visto sobre el tema. Y digo hasta ahora, porque lejos de cortar la gangrena en esta jungla salvaje, o de ofrecer ninguna explicación y mucho menos ninguna solución, el ínclito sistema “neocon” continúa engullendo víctimas. Primero las pequeñas empresas, los trabajadores, bancos débiles, ahora van por la deuda soberana, o sea, por los estados. Que como propone Friedman, son los auténticos enemigos del liberalismo mega-empresarial. “No se les ocurra controlarnos. Déjenos hacer lo que nos dé la gana con nuestro poder”.

Hasta aquí cómo está esto hoy, el futuro… dios proveerá. No olvidemos aquello de que los economistas solamente somos los que mejor prevemos el pasado.

Volver

Anuncios

6 comentarios en “Inside job, otro intentando explicarlo

  1. Coincido con Dialoguista que la primera me llama más la atención pero ya que tan genialmente las comparás dan ganas de verlas a las dos! El documental es uno de mis géneros favoritos asique de seguro les estaré echando un vistazo prontamente y si puedo lo veré en el DVD de mi BMW

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s