También se hace cine en Perú

Y en Rumania, y en Ecuador, y en Túnez, y supongo que casi todos los sitios, pero fuera de allí resulta misión imposible conocerlo.

Como una aparición, y como siempre gracias a la e-bibliotecadealejandría.com, me he encontrado con “Días de Santiago” (link). Una película de producción modesta, –y como tal hay que verla–, que aborda el tema nada modesto de la difícil integración de los exmilitares en la vida civil.

 

Días de Santiago, Lima 2004

Un tema poco original, que aunque mil veces repetido en la ficción, mil veces se vuelve a repetir en la realidad. El director, Josué Méndez, parece decir, “aquí también”. ¿Que se parece a otras ya vistas?, puede ser, pero a mí me sirve. Quizás sea simplemente porque el Perú que nos muestra no es el de la manida postal del Machu Picchu y el folclore para turistas prepotentes.

 

Estudiosos de la cultura andina

Un cine social en horas bajas comercialmente, que curiosamente se repite en cinematografías como la de Perú, Irán, Rumania, España, por citar solo algunas, pero que parece que en la meca del cine tiene poca aceptación. Parece que no es del agrado de Disney, pero a mi los excesivos colorines de Hollywood ya me cansan un poco.

Volver

Anuncios

2 comentarios en “También se hace cine en Perú

  1. A ver si la encuentro por ahí ;) y le hecho un vistazo porque creame don Angel que estamos acá al ladito nomás y no nos llega nada del cine de Perú, ni Bolivia ni siquiera Chile. Y eso me da una bronca tan inmensa. Pero es un poco como dices, piensa que acá en Argentina si no te estrenan algún título masivo y que tenga mucha publicidad la gente prejuzga que será una pésima película nomás por ser Argentina o latina en general, asique imagino que por ahi pasa la cosa de no estrenar ampliamente estos films.

    Me gusta

    • Efectivamente aquí también se estrena solo lo que se vende masivamente. Si alguna tiene la suerte de promocionarse en algún festival (Berlin, Cannes etc) es posible, solo posible que esté unos días en carler.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s