Rivette el ignorado: La Religiosa

De nuevo gracias a la e-bibliotecadealejandría.com, ha llegado a mis ojos cine fresco, aire fresco, que me desintoxicara de tanto merchandising hollywoodiense. Paradójicamente he tenido que llegar hasta 1961 para, por fin, después de varios intentos, poder descubrir a Jacques Rivette. Sin duda el miembro menos conocido de aquellos “jóvenes turcos” que configurarían la dispar “nouvelle vague”.

Pero si bien Rivette debuta en el mundo del largometraje con “París nos pertenece” (link), –el clásico film modesto de inicios del mitificado movimiento–, es cinco años después cuando rueda la película que ahora me ha convencido más “La Religiosa” (link).

En su aspecto formal ya se aparta claramente de aquellas producciones artesanales y medio revolucionarias que emulaban las series “B” americanas. Aquí, fiel a lo que será una constante en su filmografía, se extiende en más de dos horas, desarrollando la novela de no sé quién, con todo lujo de estética.

La religiosa, Jacques Rivette (1966)

La historia de desarrolla en el siglo XVIII, (creo), y desvela las interioridades de lo que hoy vendríamos a denominar como una secta. Desde el interés económico, la perversión, o el poder, y sobretodo el sometimiento y la represión, nos da pie para extrapolarlo a cualquier conjetura institucional. El hecho de que la secta referida aquí sea la católica, no deja de ser anecdótico, pero no dejó en su día de representar el consiguiente escándalo para los más conservadores.

Hoy, creo que ya no nos espantamos de estas cosas, que no por menos aireadas son menos conocidas. Pero siguen siendo aterradoras.

Volver

2 comentarios en “Rivette el ignorado: La Religiosa

  1. Tengo que ver algo de la nouvelle vague, probablemente algo vi, sin saber que pertenecía a ese movimiento, je pero es una de las tantas cuentas pendientes.
    Parece que mucha cosa holywoodense asquea un poco, me pasa lo mismo, hace dos días que estoy buscando cine de otros lados, otros países y otras épocas. Un poco y un poco, es la clave de la variedad ;D jejeje

    Me gusta

Responder

