Tarkovski, solo una sugerencia

Estoy convencido que, en cualquier materia, vemos y oímos aquello que unos pocos quieren que veamos y oigamos. Pero con el invento este de la red, es muy posible que el control acabe escapándosele de las manos. Solo posible.

Así, y hablando de cine, gracias a esa actividad delictiva que ha dado por llamarse piratería, y que en muchas ocasiones no es más que difusión de la cultura. Y en todo caso “robar al ladrón antes que el ladrón te robe a ti”, simplemente.

Digo pues, que por este camino de libertad (supuestamente) gratuita, pude encontrarme con autores desconocidos para mí, –y supongo que para muchos–, por la escasa difusión de sus trabajos, debido únicamente a su falta de comercialidad. O sea, no es que no fueran interesantes, en que nadie se iba a enriquecer con ellos.

Es el caso de Andrei Tarkovski. El director ruso (1932-1986) desarrolló su obra, y su vida, durante el régimen soviético, lo que le supuso no pocos problemas con la censura. No obstante, tuvo oportunidad de ser reconocido en los festivales menos comerciales, de forma lamentablemente elitista y muy minoritaria. No era para menos.

Sin querer –ni poder– hacer un análisis de su obra, solamente pretendo aconsejar y llamar la atención sobre su escasa y difícilmente localizable obra.

Abstenerse los asiduos al cine con palomitas. Películas como “La infancia de Iván”, “Solaris”, “La zona”, “Espejo”, “Nostalgia” o “Sacrificio”, solo son aptas para denostados gafapastas incorregibles, habituales en utilizar el cerebro como su segundo órgano preferido, (parafraseando al bueno de Woody).

Por supuesto que quién lo descubra ahora, quizá se sorprenda de cuantas similitudes tiene con las pseudovanguardias comerciales más actuales,… medio siglo después. Y no vamos a decir que Tarkovski sea el padre de nada. Solo véanlo y opinen,… si quieren, claro.

Volver

Anuncios

13 comentarios en “Tarkovski, solo una sugerencia

  1. Había leído sobre Tarkovski sobretodo porque era situado de continuo en Patio de butacas, un foro que te recomiendo visites porque tienen joyas de esas que destacas en este post. No obstante nunca vi nada de él asique lo voy a tener más que en cuenta.
    Soooomoooosss ppppiiiiraaataaas ♪♪♪ jejeje

    Me gusta

  2. Sin duda un director tan grande como desconocido, al igual que Alexandr Sokúrov, otro imprescindible de todo buen cineasta. Su película “El arca rusa” es una de las mejores que he visto, filmada en un solo día y rodada en un solo plano secuencia, es la primera película de alta definición sin comprimir.

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Tarkovski, solo una sugerencia « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX -- Topsy.com

  4. Amén de lo dicho, películas como Solaris, Stalker o Andrei Rubliev son obras maestras absolutas. Su desconocimiento por parte del gran público las hacen mejores, si cabe. Son como esas joyas que brillan por su rareza.

    De Sokurov, el cineasta que tal vez mejor ha seguido la estela tarkovskiana en suelo ruso (fuera de él apuntaremos al Angelopoulos de Paisaje en la niebla), no es El arca rusa, magistral sin duda, la película más inspirada por esta ética tan particular. Apunto, en este sentido, títulos como Padre e hijo, de mayor trascendencia metafísica.

    Me gusta

  5. A pero si hasta Enkil esta por aquí ;D
    Sabés que me parece que entre tantas películas que dejo grabando en vhs a la noche, una es de Tarkovski!!! Pero aún no la veo :(
    Y con respecto a lo ilícito, es tan relativo, hay tantas películas que consiguieron distribución gracias al boca a boca que a surgido porque alguno la subió a la red!!! En ese sentido, venimos a ser la distribución sin fines de lucro, bien copada para aquellos que no pueden pagar publicidad ;D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s