Examen de recuperación: The wrestler

Dentro del milagro este de las ciberamistades, entra el que alguien te aconseje una película desde diez mil kilómetros y acierte. Además, que la e-bibliotecadelejandría.com te la proporcione en pocos minutos. Normal claro.

Este ha sido el caso de “El luchador” de Darren Aronofsky, que en su día del 2008 no vi. Será esa manía mía de ignorar los premios, nominaciones y demás patrañas del merchandising. Pues ahora, como mal estudiante, me toca recuperar.

Lo primero que te encuentras es que Mickey Rourke, aquel pasmado de “9 semanas y media”, hace el papel de su vida, en un drama de soledad, ambientado en el mundo sórdido y desprestigiado de la lucha americana profesional.

Si bien no se libra de los típicos clichés americanos, –empeñados en edulcorar los limones–, el resultado es un film infernalmente estremecedor y enternecedor.

Una dirección y una interpretación que, sin sacar a nadie de su cloaca, redime una profesión y a unos profesionales, que pasaron del deporte al espectáculo burlesco, y con ellos su dignidad y respeto. Aquí, son humanos de carne y hueso.

Si hasta ahora el “género” del boxeo, que tantas horas ha dado al cine, (ya sé que esto no es, pero se le parece), tenía para mi dos referentes, al margen de los clásicos, “Toro salvaje” de Martin Scorsese, por lo que representó de decepción, y “Million dollar baby” de Clint Eastwood, por todo lo contrario, “El luchador” de Mickey Rourke… digooo de Darren Aronofsky, las supera en mi ranking personal. Eso sí, muy personal.

Volver

4 comentarios en “Examen de recuperación: The wrestler

  1. Para mí también es mejor que Toro Salvaje (que la tengo que revisar) y Million Dollar Baby. No sé si has visto Somebody Up there Like you con Paul Newman haciendo de Rocky Graziano… es interesante más del estilo Toro Salvaje que The Wrestler.

    Saludos ;)

    Me gusta

    • Sí, aquí se llamó “Marcado por el odio”, es el clásico film de los 50, tengo un comentario en http://wp.me/paljK-6f
      De Paul Newman hay mucho que hablar es un monstruo en muchos trabajos, pero acomplejado por Marlon Brando, su ídolo, en otros. Me ha interesado siempre, sobretodo como director. Algún día igual escribo algo.
      En cuanto a Toro Salvaje, precisamente me decepcionó, porque no aporta nada más que ya no hubieran dicho películas de los 50 como la citada de Robert Wise.
      Gracias por tu comentario Gine

      Me gusta

Responder

