Iñárritu busca guionista

Biutiful, la esperada primera película de Alejandro Gonzalez Inárritu sin su guionista habitual Guillermo Arriaga, ha resultado un verdadero coñazo.

Si bien es cierto que el director mejicano sigue la línea de provocación iniciada con “Amores perros”, una provocación que nace de las propias miserias que se le escapan a esta sociedad de acomodados, lo cierto es que al final logra no provocar nada.

Apoyándose en las situaciones más sórdidas que nos puede ofrecer, en este caso, la sociedad española, trata, –supongo–, de sensibilizar al espectador de la existencia de ese otro submundo de marginación que coexiste entre la población inmigrante de las grandes ciudades.

Iñárritu recurre a todas las miserias, tópicos, desgracias, infortunios y podredumbres que ha encontrado, vengan a cuento o no, lo que bien administrado le hubiera dado para una docena de buenos largometrajes. Pero la falta de un buen guión, quizás el desconocimiento de la inmigración en este país, (aunque se pueda asemejar con el suyo), y una mala dirección, hace que logre lo que parecía imposible: que unas situaciones dramáticas, absolutamente reales, palpables por cualquier ciudadano en nuestras calles diariamente, nos lleguen a resultar indiferentes.

 

Javier Bardem en Biutiful, de Alejandro Gonzalez Iñárritu

El relato deja frió, por falta de tensión, por reiterativo, por querer abarcar todas las desgracias del mundo a la vez, y que al final acaba no captando en ningún momento la sensibilidad del espectador, el cual soporta tediosamente las dos horas y media de un realismo excedido, más propio de ciertos programas de la TV sensacionalista, solo que éstos lo solventan en veinte minutos con dos becarios y un redactor mileurista, con similar resultado.

Algunos han querido ver un cierto paralelismo entre este film y “Los Olvidados” que Buñuel rodara en México con una temática similar. No quiero suponer semejante arrogancia, a Iñárritu le faltaría la genialidad de don Luis,… o al menos un guión.

Me recuerda más a la reciente “Precious”, como mera recopilación de desgracias sin argumentación alguna, que acaban haciendo increíble la propia realidad.

Decepción de un director que me venia encantando en su todavía corta carrera. ¿O quizás era un director más un guionista?

Volver

Anuncios

4 comentarios en “Iñárritu busca guionista

  1. Hasta que no lo leí hacia el final iba yo a decirte que parecía sonar a una especie de Precious. Si dices entonces esto… a mal puerto voy por palos porque si bien no la esperaba con ansias como otros, estaba considerando verla por algunas críticas que había leído. Ya veré si le doy o no un espacio en mi abultadísima lista de deudas cinéfilas.

    Me gusta

    • Precisamente al hilo del artículo sobre la duración de las películas que publicaste en FB, ésta una de las causas que la mata es eso, el tiempo utilizado en exponer algo que se podía haber hecho más corto. Da vueltas y más vueltas a lo mismo, como si no encontrara la forma de terminar. O sea, el tamaño sí importa ;)

      Me gusta

    • Buena opción, de todas formas, a pesar de mi decepción, mejor que otras basuras habituales. La lástima es que se desaproveche la ocasión y se “queme” un tema más que interesante. La importancia de lo que se dice y la forma de decirlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s