Los 33 ¿la mina del morbo?

Hoy el mundo está de enhorabuena, los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante más de dos meses han sido rescatados. Y cuando algunos, después de la primera y natural euforia, nos preguntamos si el empresario que mantenía los sistemas de seguridad en precario irá a la cárcel (va a ser que no), me encuentro con que Hollywood ya esta planteándose hacer una película sobre el accidente.

Según Times Live con Bardem de protagonista y al estilo melodramático de aquella “Viven”. El director chileno Rodrigo Ortúzar parece que ya se encuentra hace días en San José recogiendo material audiovisual para el proyecto y que incluso ya tiene nombre “Los 33”.

Y es que la maquina de hacer dinero no descansa. Seré yo mal pensado o viniendo de Hollywood, éste no tiene aspecto de pretender ser un documental de denuncia sobre la precariedad empresarial en el mundo de la mina. ¿Será otro dramón morboso de catástrofes con final feliz, proletarios agradecidos y héroes buenos, buenísimos?. Apuntaba uno de los rescatados algo así como “no nos traten como artistas, sino como mineros”, no sé si le harán caso.

Aprovecha mi memoria para recordar el excelente film, “El gran carnaval”, que sobre un tema parecido realizó Billy Wilder allá por 1951 y que difícilmente se podrá superar. Entonces el ácido director austriaco-germano-americano, arremetía contra la prensa, en este caso quizás haya que apuntar también al propio cine.

Ojalá me equivoque y solo sean prejuicios de viejo protestón contra la todopoderosa y maquiavélica maquinaria del cine-negocio americano. Hoy vamos a festejarlo.

Volver

Anuncios

Un comentario en “Los 33 ¿la mina del morbo?

  1. Pues sí, esta vez estamos de enhorabuena. Pero la película de Wilder, cómo me ha pesado desde que me enteré de la noticia. Y, según pasaban los días, el acontecimiento se parecía cada vez más a la película, presagiando un trágico desenlace.

    Pero ahí está Hollywood, como bien dices, para recordarnos que esto sigue siendo un gran carnaval.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s