Pero ¿existe el cine español?

El baile de la Victoria

Me niego a pensar que no exista, yo lo he visto, eso sí, muy de vez en cuando. No es que tenga que ser un estilo propio, con una personalidad seductora y unas señas de identidad inconfundibles. No, me conformo que sea un cine que me hable del paisaje inmediato, de los problemas y sentimientos que veo alrededor, en definitiva que me hable a mí.

Y últimamente, o mucho antes de últimamente, hay directores que opinan que con este tipo de trabajo la “gloria” que alcanzarán no irá muy allá. Porque quizá, en algún caso, el fin último es llegar a ser omnipotentes y globalizados triunfadores en Hollywood, aunque sea efímeramente.

Así en las últimas semanas hemos podido asistir a una serie de películas producidas en nuestro país, pero que ni por asomo calificaría como “cine español”. Desde la pretenciosa mini-superproducción “Ágora”, del eterno niño prodigio emulando al más puro Cecil B. DeMille de hace casi un siglo, pasando por la muy digna “Celda 211” que nos remite al género carcelario clásico, y como tal, superficial pero efectivo para espectadores impresionables, o la última “Spanish movie”, que para que no haya confusión en el plagio hasta contrataron a Leslie Nielsen.

Tenía esperanza, hasta la semana pasada, en “El baile de la Victoria” de Fernando Trueba. A pesar de que me habían avisado que era mala, a pesar de que hace años que no hace cine dramático decente y se limita a jugar con documentales exóticos, a pesar de que también fue de los de la gloria efímera hollywoodiense, tenía esperanza.

Pero Trueba se limita aquí a adaptar una novela ganadora del premio Planeta (mi acompañante me aseguró que le había gustado el libro, yo no lo he leído) y lo hace de mala gana, sin ritmo, con unos personajes fríos, con una pretensión emocional que no se consigue solo con oficio. En definitiva una historia tan mal hilvanada, que, no solo no es creíble, es que no sé de qué me está hablando.

Supongo que esta película es un encargo de su contable para hacer caja en estos tiempos de economía jodida, y nada mejor que adaptar una novela galardonada con un prestigioso premio, ubicada en Chile, protagonizarla por la estrella argentina del momento y aprovechar para dirigirla el nombre de Trueba, el mercado de sudamericano está asegurado. Si además los amiguetes la seleccionan para los Oscar y cae una subvención, negocio redondo.

Pero no, no cuela, en la sesión que yo la vi, (día del espectador, entradas a mitad de precio, sesión preferente), estábamos siete personas en la sala. Todo un éxito.

Señor Trueba, o ponemos interés, o si estamos cansados de hacer cine, cosa que comprendo, nos jubilamos y nos dedicamos a otra cosa. ¿Qué necesita dinero?, yo también.

Y a los aspirantes a estrella americana, que les vaya muy bien… en América.

Volver

Inicio

2 comentarios en “Pero ¿existe el cine español?

  1. Una delicia leer siempre tus artículos! No he visto este film, acá aun no llega y debo decir que en cuanto a tu introducción la cuestión del cine español (o argentino o americano o lo que sea) es una cuestión de doble filo. Como ejemplo, El secreto de sus ojos, que debo reconocer que a los argentinos nos llega el doble por esa cadencia tan nuestra, esas frases,ambientaciones, dominios tan de acá que afuera quizá no llega con la misma intencidad. Lo cual nos lleva a pensar que para muchos hacer un cine con tanta identidad puede no “enganchar” en otros lares y por ende “no vender”…. sí amigo Lapresta, todos necesitamos lamentablemente dinero! jajaja.

    Me gusta

  2. Gracias por tu amabailidad Pabela. Creo que, como bien dices, a los paisanos efectivamente nos llega el doble, pero si el trabajo es sincero, a los demás les llegará por lo menos la mitad. Si la película está hecha pensando solo en la taquilla, no le llegará nada a nadie. Bueno posiblemente al banquero le llegue algo.

    Me gusta

Responder

