2001 Una odisea en el espacio

2001.jpgDIRECTOR: Kubrick, Stanley
PAIS
: USA
AÑO: 1968
DURACION
: 140 min
INTERPRETES: Keir Dullera, Gary Lokwood, W. Sylverter, D. Rich

En plena eclosión del “pop lisergico”, de la aventura del espacio en plena carrera, y con una naciente ciencia informática de moda, Stanley Kubrick, aprovecha su gusto por el film espectacular, para realizar, la entonces impresionante odisea del espacio, “2001”.

Con ojo y medio puesto en la taquilla, y el resto en ofrecer un intachable producto, digno de mover a la reflexión, Kubrick, señala con este film, la mayoría de edad de un género –la ciencia-ficción–, hasta ese momento despreciado. Con “2001”, abrirá las puertas a toda una escuela que acabará desarrollándose hasta límites insospechados.

El film, sobretodo, está concebido como una sinfonía visual, llena de efectos especiales, y jugando con un tiempo y un espacio de forma irrepetible, que solamente Kubrick se podía permitir.

El guión, del propio director, arranca con la evolución de los primates hasta el hombre. Evolución presidida por un enigmático monolito, que será, a la postre, el elemento común que simbolice las sucesivas mutaciones de la especie.

La parte central de la película, narra la aventura de un viaje espacial, guiado por un supuesto súper ordenador, capaz de tomar decisiones por él mismo.

No obstante, en la tercera y última parte, se nos confirma que la evolución está en marcha, y que este proceso no ha de venir por mano y voluntad del hombre. Únicamente capaz de destruirse a sí mismo.

La inevitable mutación queda como un misterio desconocido, en el que sí queda clara la necesidad de la muerte, para generar nueva vida.

Ver Trailer

Anuncios