A un dios desconocido

a-un-dios-desconocido.jpgDIRECTOR: Chavarri, Jaime
PAIS: España
AÑO: 1977
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Hector Alterio, Javier Elorriaga, M. Rosa Salgado

Encuadrado entre los realizadores del nuevo cine español, provenientes de la crítica, y con un claro componente reivindicativo, Jaime Chavarri acomete en “A un dios desconocido” el tema tabú hasta aquel momento de la homosexualidad.

A modo de reconocimiento de la figura de Federico García Lorca, la película comienza con un prologo en Granada, en la infancia del protagonista a comienzos de la guerra civil, periodo en el que entre los numerosos asesinatos estarían los del padre del niño, y como no, el del poeta andaluz.

Tras este evocador flash back, la acción se traslada al Madrid contemporáneo, para mostrar con una naturalidad impactante la relación sentimental de dos hombres adultos, su idiosincrasia, sus sentimientos… El film, trata, y lo consigue, exponer como absolutamente normal, lo que hasta ese momento, era considerado, incluso un delito.

La magnífica interpretación de Héctor Alterio dando credibilidad a un magnífico guión, o la evocación de Walt Whitman en un brillante recitado de un fragmento de “Poeta en Nueva York”, en un ambiente de absoluta naturalidad, hacen del film una obra imprescindible en su momento, y una de las películas más conseguidas de su director.

Anuncios