Abre los ojos

abre-los-ojos.jpgDIRECTOR: Amenabar, Alejandro
PAIS: España
AÑO: 1997
DURACION: 117 min
INTERPRETES: Eduardo Noriega, Penelope Cruz, Chete Lera, Najwa Nimri

Segundo largometraje del nuevo “niño prodigio” del cine español. Al igual que su primer trabajo, Amenabar, aborda el género del thriller, para desenvolverse detrás de la cámara con una madurez impropia de un novel.

Aunque la propuesta de “Abre los ojos” es lo suficientemente atractiva e innovadora, su recreación paranoica entre ficción y realidad, peca de pretenciosa, cayendo en una exposición confusa, que le obligará a forzar un desenlace excesivamente explicito y simplón (nos recuerda la criticada escena recapitulativa del psicólogo de “Psicosis”).

No obstante, al igual que en su primer trabajo, Amenabar, tras el genérico thiller de ciencia ficción, se apoya  en una somera denuncia hacia un culto desmesurado al aspecto físico, frente a valores intrínsecamente humanos. Poniendo a su vez de relieve la inconsistencia de la fe en la cultura del éxito económico, incapaz de restaurar los caprichos del azar.

Lo que podía apuntar a una interesante propuesta, en clave formalmente innovadora, queda reducida a un desordenado ejercicio cinematográfico, no exento de cierto interés, en el que prima el suspense y la estética.

Quizás el “joven prodigio” deba interiorizar lo que es el cine como medio de expresión, o simplemente decantarse por “llenar las butacas de las salas” parafraseando a su admirado Hitchcock.

Ver Trailer

Anuncios