Accidente

DIRECTOR: Losey, Joseph accidente.jpg
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1967
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Dirk Bogarde, Stanley Baker, Michael York, Jaquel

Dentro de su peculiar estilo, en el que Losey aborda en la década de los sesenta los dramas psicológicos de toda relación personal, poco a poco sus formas visualmente austeras e impecables, se sofistican lo suficiente, como para poder entrar en los ambientes más recalcitrantes de la burguesía británica.

Ambientada en la conservadora y caduca universidad de Oxford, Losey nos adentra en la compleja relación amorosa triangular, cuadrangular o pentagonal, si hace al caso, de unos personajes, respetabilísimos en sus estatus, pero frágiles frente a las tentaciones humanamente carnales.

El film, con guión de Priggen y Losey como de costumbre, parte como figura central de una joven y atractiva estudiante de la prestigiosa universidad (Jacqueline Sassard), la cual no tendrá reparos en comprometerse con su joven compañero (Michael York), conquistar al profesor de éste (Dirk Bogarde) o acostarse con el suyo (Stanley Baker).

Pero el film lejos de recrearse en el sexo “multidisciplinar”, entrará en una profunda reflexión sobre lo que representan sus respectivas relaciones para los protagonistas. Desde el natural, tradicional e ingenuo noviazgo de los más jóvenes, hasta la patética salida adultera a un matrimonio acabado, pasando por el frustrado y disimulado pretendiente excluido, tan poseído por el atractivo de la muchacha, como decepcionado en su convencional familia.

En medio, una confundida joven, que dejada llevar por sus instintos de mujer deseada, acabará con su colección de admiradores y amantes a costa de asumir su propio y excitante fracaso.

Tanto en el hombre como en la mujer, la consciencia de la pérdida de vitalidad, del distanciamiento de su propia juventud, provoca las reacciones más incontroladas, la depresión de la madre de familia, la soledad de la mujer abandonada o la patética relación sexual de profesor y alumna. Si lo ubicamos en la sociedad británica más refinada, inmovilista e hipócrita por excelencia, tendremos un Losey autentico.

Ver trailer

Anuncios