Al Este del Eden

al-este-del-eden.jpgDIRECTOR: Kazan, Elia
PAIS: USA
AÑO: 1955
DURACION: 110 min
INTERPRETES: James Dean, Julie Harrys, Raymond Masse

Fruto del trabajo en el “Actor’s Studio”, del que Elia Kazan fue su fundador, se va ha producir un relevante cambio generacional en la nómina de actores del cine norteamericano, a los antiguos ídolos de Hollywood, les van a suceder los Marlon Brando, Montgomery Clift, Paul Newman y sobre todo, un James Dean convertido en mito, no solo por marcar una forma de actuar en perpetua rebeldía contra el mundo, sino también por su prematura muerte a los veinticuatro años en un accidente de coche, que limitó su carrera a tres únicas películas.

“Al Este del Edén” es un filme que gira totalmente en torno al personaje de James Dean y a lo que suponía su novedosa forma de actuar. El argumento, no exento de los dramáticos “golpes de efecto” muy propios de Kazan, expone el imposible entendimiento entre los miembros de una deshecha familia. De un lado un padre conservador, religioso y defensor de la unidad familiar como base de la sociedad. De otro lado, la madre que abandonó el hogar, ahogada por tanto convencionalismo patriarcal. Y en medio, dos hermanos uno tradicional y sumiso, naturalmente el modelo preferido, y por otro el personaje de James Dean, que se debate entre el rechazo a la educación tradicional y puritana recibida del padre, y sus instintos de rebeldía y libertad que parece haber heredado de la madre.

Además del difícil y arriesgado canto a la renovación y al nuevo concepto de libertad y tolerancia, (indirectamente a través de los atormentados sentimientos del personaje principal y la figura materna), aprovecha para llamar la atención de forma abierta sobre algunos aspectos, no tan agradables, de la moral y la ética económica derivada de las grandes guerras europeas.

El inevitable enfrentamiento que se iba a iniciar entre los puritanos “padres” conservadores y la nueva juventud “rebelde”, el desplazamiento de los tradicionales valores religiosos por el culto al dinero fácil.

Ver trailer

Anuncios