Anatomía de un asesinato

anatomia-asesinato.jpgDIRECTOR: Preminger, Otto
PAIS: USA
AÑO: 1959
DURACION: 155 min
INTERPRETES: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara

Todavía a final de la década, continuaba el pulso entre la censura del Comité de Actividades Antiamericanas y el vienés Otto Preminger, empeñado en convertir cada uno de sus trabajos en un tema escabroso o, directamente, prohibido.

A pesar de sus últimos triunfos en los tribunales, con esta “Anatomía de un asesinato”, tendrá que volver a pelear, para que el film vea la luz. El tema de la controversia será ahora, la inseguridad que se percibe en relación con la justicia y la forma de administrarla.

Pero ante todo, hay que subrayar que estamos ante una magnifica película de género, en este caso de tribunales. Una película que sus más de dos horas y media se pueden ver sin pestañear, gracias a una inteligente puesta en escena, y a unos personajes perfectamente perfilados, a los que dan vida un reparto de primera fila.

No obstante, además de un excelente espectáculo cinematográfico, el filme, en realidad, nos pondrá ante la ambigüedad entre el bien y el mal, y la dificultad para calificarlos.

En la trama de la película, es juzgado un militar, por matar a quien había, presuntamente, violado a su mujer. Lo que en principio parecía el claro asesinato de un soldado pendenciero, con la duda incluso, de sí la violación había existido como tal, o fue una aventura más de una esposa libertina, y sí los signos de violencia eran el producto de la paliza del marido engañado.

Todas estas apariencias, en manos de un fiscal prestigioso, frente a unos buenos abogados, amantes de su oficio (donde refugiarán su soledad y sus frustraciones), convertirá la administración de la justicia, en un duelo profesional, sin importar lo que están juzgando, y que ganará quien más oficio demuestre.

Ver trailer

Anuncios