Angeles con caras sucias

angeles-con-cara-sucias.jpgDIRECTOR: Curtiz, Michael
PAIS: USA
AÑO: 1938
DURACION: 95 min
INTERPRETES: James Cagney, Pat O’Brien, Humprey Bogart

Como una alternativa más, dentro de la corriente de tímidos testimonios sociales que proliferó en los años treinta, algunos directores, para sortear la repulsa de las clases más puritanas y conservadoras, se refugiarán en la ambivalencia del cine negro, desde donde serán refelejo de  un tipo de política, entusiasmada en la recuperación económica, sin reparar en costes sociales.

Michael Curtiz, especializado en este tipo de género, expone en “Angeles con caras sucias”, de una manera sencilla, a modo de novela de aventuras, el problema de la delincuencia juvenil, derivada de la creciente marginalidad económica.

Una marginalidad provocada por una filosofía, que primaba al triunfador, aunque detrás se percibiera el soborno, la estafa o la delincuencia de guante blanco; más que a la digna subsistencia de la clase obrera.

Con una excelente ambientación de lo que años más tarde de llamara “cuarto mundo”, con pedante moraleja final, y con aire de película para pasar el rato, “Angeles con cara sucia”, contribuirá, no por mucho tiempo, a recapacitar sobre los valores de  una sociedad desenfrenada tras el dinero, si es posible, fácil.

Ver trailer

Anuncios