Arrebato

arrebato.jpgDIRECTOR: Zulueta, Ivan
PAIS: España
AÑO: 1979
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More

Liberados de la censura franquista por un lado, y de la obligación social de una militancia política por otro; en la época de la llamada “transición”, comienzan a aparecer en el mundillo artístico en general, y en el cinematográfico en particular, una serie de nombres que revolucionarán (fugazmente) el panorama cultural del país.

Recordando las antiguas vanguardias de los años veinte, y las tendencias underground neoyorquinas, aparecen con claras intenciones transgresoras los Zulueta, Almodovar, o Bigas Luna, entre los más conocidos.

Muchos de ellos, ni siquiera verán reconocida su obra, los demás, tras la rebeldía inicial, o desaparecerán, o adaptarán paulatinamente sus trabajos a las exigencias de un mercado, que aunque claramente cambiante, todavía le venía grande tanta experimentación.

El caso de Ivan Zulueta, es el de un dibujante y cartelista trasladado desde el País Vasco a Madrid con la sana intención hacer cine. En medio de una gran cantidad de cortometrajes rodados en formatos menores, en 1979 aparece su única obra difundida comercialmente, “Arrebato”, tras la cual desaparece indefinidamente para el mundo del cine.

Pese a su difícil digestión, “Arrebato” ha marcado un importante hito en el cine de culto en nuestro país. Rodada de una forma absolutamente personal, Zulueta aborda de una forma más que discutible, la vampirización del individuo por sus propias pasiones; en este caso pasión por el cine mismo.

Pero en su discurso no descarta cualquier otro ingrediente lo suficientemente intenso como para producir el “arrebato” de la personalidad convencional: drogas, sexo, cine, …, cualquier excusa que dé pie para pasar a un estado de “más allá” que potencie las sensaciones más intensas, lejos de la vulgaridad de una vida cotidiana.

Ver trailer

Anuncios