Ascensor para el cadalso

ascensor-cadalso.jpgDIRECTOR: Malle, Louis
PAIS: Francia
AÑO: 1957
DURACION: 92 min
INTERPRETES: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Lino Ventura

A finales de los cincuenta, una nueva hornada de jóvenes cineastas franceses comienza a imponer una nueva concepción del cine, alejándose, ya no solo del producto simplemente comercial, sino también renegando de un cine caduco, mal llamado de “calidad”.

Apoyados en el naturalismo del cine italiano de posguerra y reivindicando ciertos clásicos de Hollywood, surgirá un movimiento de sana espontaneidad, que acabará forjando la que se conocerá como “nouvelle vague”.

Louis Malle, forjado en trabajos documentalistas, nunca pretendió encuadrarse en el renombrado grupo, aunque si se puede calificar su obra, además de precursora, como paralela a la de sus compatriotas Truffaut, Chabrol, Godard, etc.

“Ascensor para el cadalso”, nos cuenta los amores adúlteros de Julien (Maurice Ronet) y Florence (Jeanne Moreau), que deciden asesinar al marido de ésta. El azar hitchconiano aparecerá para truncar, a través de un impersonal ascensor, el feliz desenlace, implicando de paso, –en una historia paralela–, a una joven pareja, y separando definidamente a los impetuosos amantes, en un laberinto de situaciones kafkianas.

En su primer trabajo en solitario, Malle, parece no querer complicarse con las temáticas escabrosas que jalonarán su obra posterior. El film, se podría calificar como “cine negro”, con un reconocimiento implícito a un género americano por excelencia. También se reconoce a lo largo del metraje un genuino suspense que hubiera firmado el propio Hitchcock. Aunque ni los maestros del thriler, ni el mago del suspense, hubieran retratado la historia con la naturalidad y la cotidianeidad que serán habituales en el nuevo cine francés, y que de hecho, le conferirán su peculiar personalidad.

Una ambientación perfecta, basada en una excelente fotografía en blanco y negro, retrata un París de noche impecablemente. Completada con el apoyo de Miles Davis improvisando sobre las imágenes ya montadas, serán motivo suficiente para calificar al film como un trabajo más que notable.

Ver trailer

Anuncios

2 comentarios en “Ascensor para el cadalso

  1. Que bella epoca , cuantas peliculas con contenidos de calidad, con importantes mensajes. Cine frances hasta ver a la Bardot era cultura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.