Asignatura pendiente

asignatura-pendiente.jpgDIRECTOR: Garci, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1977
DURACION: 109 min
INTERPRETES: Jose Sacristan, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero

José Luis Garci, proveniente del mundo del guión y de la crítica, se apuntó a dirigir películas, por aquellos años de la transición política, y se alineará en la llamada “Tercera vía” (solución ecléctica entre el cine meramente escapista, y el elitista e intelectual, que raras veces lograba llegar a un gran público). Un cine en el que predomina el tratamiento simple y pragmático de las realidades de aquel presente.

Un cine, por otra parte, comprometido con una postura política clara, que contribuyó, junto con otras actividades de mayor calado, a hacer posible una transición modélica, en cuanto a “moderación y compostura”.

El lado ácido del film, Garci lo expresa a través de una nostálgica historia de amor, en la que, además de poner en evidencia la fragilidad del matrimonio convencional, y el escaso margen de acción entre posturas, teóricamente opuestas; se define amargamente ante la imposibilidad de recuperar el tiempo, las vivencias o los errores perdidos; la imposibilidad de superar las “asignaturas pendientes”.

Estamos ante un cine, que inevitablemente ha envejecido mal, pero, que pese a sus demagogias fáciles, al oportunismo social o las deficiencias de quien esta empezando en el oficio, es innegable que refleja contundentemente una época fundamental en la historia de este país.

Anuncios