Atraco a las tres

atraco-a-als-tres.jpgDIRECTOR: Forqué, Jose Mª
PAIS: España
AÑO: 1962
DURACION: 84 min
INTERPRETES: J.L. Lopez Vazquez, A. Landa, M. Alexandre

Forqué realiza el film “Atraco a las tres” en unos años de ambiente políticamente tenso, con un régimen enfrentado a unas generaciones jóvenes, empeñadas en denunciar abiertamente la realidad social y económica, en un país reprimido interiormente y marginado en el entorno internacional.

Denuncia que en el cine venía dada por la utilización del “realismo crítico” en su forma más cruda y directa. Amparándose oportunamente en el éxito que movimientos similares estaban eniendo, sobretodo, en la cinematografía italiana.

No obstante, a José María Forqué nunca se le ha considerado como un militante del cine reivindicativo, mas bien, su obra ha tenido siempre un carácter comercial, ha sido un director artesanal a disposición de un cine de entretenimiento, sin ninguna pretensión política aparente.

Sin embargo, como buen profesional, sabe fotografiar perfectamente en forma de divertida comedia, en un discreto segundo plano, y como sin pretenderlo, la cruda realidad de una época de verdadera miseria nacional.

Con la excusa de relatar cómicamente un fallido auto-atraco, por parte de los empleados de una insignificante sucursal bancaria, muestra, medio en broma medio en serio, todo un elenco de patéticos personajes de aquella sociedad española, condenada a convivir con las consecuencias de la política nefasta del régimen.

La propuesta queda expuesta de forma tan inteligente, que, sin necesidad de ningún enfrentamiento con la censura, retrata y expone la tristeza de una sociedad que, paradójicamente, se vería obligada a reírse de sus propias calamidades.

Ver trailer

Anuncios