Ay!, Carmela!

ay-carmela.jpgDIRECTOR: Saura, Carlos
PAIS: España
AÑO: 1990
DURACION: 98 min
INTERPRETES: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego

Despues de una década de trabajos entre mediocres y extraviados, tras perder poco a poco el contacto profesional con el equipo que configuró una autentica referencia en el cine español; nos sorprende Saura volviendo ¿por última vez? a su tema obsesivo de la guerra civil. En éste caso ya casi como asignatura pendiente, hablando directamente, sin dobles lecturas que confundan y comprometan a los censores, y colocando la acción por primera vez en el mismo frente.

Carmela y Paulino artistas de variedades destinados a entretener y animar a las tropas en el frente republicano, se pierden una noche de niebla en la carretera, apareciendo accidentalmente en el lado nacional, donde son obligados a representar una grosera comedia ridiculizando a la República. En el transcurso de la farsa van apareciendo los verdaderos sentimientos de cada uno de los personajes; eso sí, sin perder la oportunidad de volver a dejar clara la postura del director sobre este tema.

El resultado de ésta forma de narración directa, que ya utilizó en “Deprisa, deprisa”, es una película directamente dirigida a la emotividad, con una ironía explosiva que contrasta con la gravedad de sus filmes anteriores. Una película en la que parece despacharse a gusto de tantos años de hablar a media lengua.

Ver trailer

Anuncios