Bagdad Café

bagdad-cafe.jpgDIRECTOR: Adlon, Percy
PAIS: Alemania
AÑO: 1987
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Marianne Sagebrecht, C Ch Pounder, Jack Palace

Superada la filosofía eminentemente reivindicativa del “nuevo cine alemán” de los setenta, una nueva oleada de directores acabará desembarcando en la cultura de vanguardia –y comercial– de los Estados Unidos, los Schlondoff o Wenders, americanizarán sin aspavientos el futuro de sus carreras.

No será menos el realizador iniciado en televisión Percy Adlon, que contribuirá –muy en la línea del “París Texas” de Wenders– a aportar su complejidad y su peculiar estilo a las producciones habitualmente simples del cine norteamericano.

Como ocurriera con los Murnau o Stroheim como pioneros, o los Lang, Wilder etc. más tarde, las posibilidades de Hollywood continúan siendo un atractivo para el intercambio de genios y culturas.

Y quizás de esto va la película del director emigrado, “Bagdad café”, a pesar del rimbombante título, no resulta ser más que un destartalado parador de carrerea secundaria, en medio del desierto de Nevada.

Un lugar apartado del mundo, en que confluirán las personas, también más insólitas. El obligado trato entre la extraña turista alemana y la amargada negra americana, rodeadas de una corte de solitarios personajes, compondrán un metafórico retablo sobre las relaciones humanas, más allá de nacionalidades, razas o credos.

Una cuidadísima fotografía y una original y atrevida puesta en escena completarán una película singular dentro del panorama cinematográfico de los ochenta.

Anuncios