Besame tonto

besame-tonto.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1964
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston

Estamos ante una de las películas de Wilder más criticadas y discutidas por los círculos moralistas de ética más puritana, y no tan puritana.

“Bésame tonto”, –que de tonto no tiene mas que el título–, pone en una clarísima evidencia, no solo la sagrada institución matrimonial, no solo la libertina y aplaudida moral de los personajes del famoseo (en este caso Dean Martin), sino que evidencia la disposición del ciudadano/a medio, incluso, a la prostitución y al consentimiento, por alcanzar las metas señaladas en el código del “american way of life”.

El argumento, en forma de comedia de enredo, nos presenta a un Dean Martin en pleno éxito, musical y sexual, que casualmente se ve atrapado por una noche en un pueblecito del oeste. Allí viven dos compositores aficionados, que ven la oportunidad de saltar a la fama de la mano del cantante italoamericano.

Uno de ellos, casado con una hermosa mujer, no dudará en ofrecerla al cantante a cambio de un contrato. Aunque su falsa moral le hará sustituir a última hora a su propia esposa por una prostituta (una magnífica Kim Novak). El cinismo de Wilder, provocará un delirante enredo, que convertirá la farsa, en una situación de un realismo despiadado.

Esposo y esposa tienen las mejores intenciones –económicas– el uno para con el otro, precisamente por eso, él acabará convirtiéndose en chulo, y ella en prostituta. Eso sí, con un suculento contrato discográfico. Lo demás, – bésame tonto -, no tiene importancia.

Ver trailer

Anuncios