Bienvenido Mr. Marshall

bienvenido-mr-marshall.jpgDIRECTOR: Berlanga, L.G.
PAIS: España
AÑO: 1952
DURACION: 75 min
INTERPRETES: Pepe Isbert, Manolo Moran, Lolita Sevilla

Primera película en solitario del sarcástico del grupo, Luis G. Berlanga, que después de su estrecha colaboración con J.A. Bardem, ambos desarrollarán su carrera individualmente, con desigual pero brillante fortuna. En “Bienvenido Mr. Marshall”, continuará la colaboración con Bardem como guionista, junto con el dramaturgo Miguel Mihura.

Aunque el trasfondo del film está lleno de amargas críticas, el estilo en clave de comedia, marcará ya el desarrollo de su sarcástica carrera.

La película, disfrazada necesariamente de “musical para cantante folclórica” (Lolita Sevilla), encara una contundente crítica al régimen aislacionista del franquismo, a la prepotencia de los Estados Unidos, al atraso cultural y económico de la España de posguerra, que no podrá esperar milagros exteriores, sino buscar la soluciones dentro del propio país. Asimismo, sirve de pantomima, para denunciar el cine de propaganda impulsado desde el sistema, ocultando bajo un falso folclore, la miseria de todo el estado en general, y del andaluz en particular.

El film de escaso metraje, todavía le sobran escenas superfluas, quizás para llenar la escasa hora y media, o simplemente para despistar a la omnipotente censura. A destacar en este trabajo, además de la valentía de sus irónicas, pero contundentes acusaciones, la interpretación de Pepe Isbert y Manolo Morán, los que, seguramente, nunca llegaron a comprender el significado de lo que estaban rodando.

Ver trailer

Anuncios

Un comentario en “Bienvenido Mr. Marshall

  1. Pingback: Mi vida artística, de Pepe Isbert | El blog de Metropolis Libros

Los comentarios están cerrados.