Bilbao

bilbao.jpgDIRECTOR: Bigas Luna
PAIS: España
AÑO: 1978
DURACION: 93 min
INTERPRETES: Angel Jové, María Martín, Isabel Pisano

Mientras el protagonismo cultural vivido en Cataluña durante la época de la dictadura, es traspasado poco a poco a la capital del país, en Barcelona, Bigas Luna, va a destacar durante toda su carrera, por el tratamiento de la sexualidad en sus formas más comprometidas, de una forma cruda y atrevida.

El clima de libertad surgido tras la muerte de Franco, permitió la diversificación en el cine de temas hasta ese momento totalmente prohibidos. En ésta, una de sus primeras películas, se centra en las enfermizas desviaciones fetichistas, quizás de una persona desequilibrada, pero con la complicidad de toda una cohorte de respetables ciudadanos.

El estudio psicológico, (o quizás psiquiátrico), de la sexualidad a través de la posesión (el personaje masculino); y viceversa, la posesión a través del sexo (la tía ¿madre?), desarrolla una relación a través de la incestuosa sobreprotección llevada al límite de la dependencia sado-masoquista, y todo ello desarrollado dentro del marco de la sociedad cotidiana, que no dudará en absoluto en ocultar las miserias que deban ser ocultadas.

Ver trailer

Anuncios