Blade Runner

blade-runner.jpgDIRECTOR: Scott, Ridley
PAIS: USA
AÑO: 1982
DURACION: 116 min
INTERPRETES: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young

En pleno siglo XXI, la ingeniería genética se habría desarrollado lo suficiente como para crear réplicas del género humano, que se rebelarán paulatinamente como perfectas.

El conflicto de relación/posesión entre los “replicantes” y sus creadores, brindará numerosas interpretaciones de esta pionera película de ciencia-ficción crítica, que sin huir de los espectaculares efectos propios del género, incide en la reflexión sobre un inminente futuro, enlazando con las filosofías más clásicas del pensamiento.

Aunque evitando los habituales e intrascendentes comics pasados al cine. El trasfondo de este film, con aspecto de videojuego, se puede abordar desde varios puntos de vista.

Quizás, el más evidente, y de plena actualidad veinte años después, es el de la manipulación genética y sus consecuencias. El filme parece apuntar como principal problema derivado de estas actuaciones, la utilización, en este caso como esclavos, de los productos (¿de los seres?) obtenidos.

Inmediatamente, se puede extrapolar la situación de los “replicantes” a la mantenida a lo largo de historia de la humanidad con respecto a las diferencias entre razas, etnias, clases sociales, sexos, etc. Con lo que la profecía de futuro, se convierte en reflexión del pasado.

El final, totalmente existencialista, nos recuerda que, antes o después, la muerte, tanto de humanos como de sus réplicas, pondrá las cosas en su sitio,…en la nada.

Ver trailer

Anuncios