Bola de fuego

bola-de-fuego.jpgDIRECTOR: Hawks, Howard
PAIS: USA
AÑO: 1941
DURACION: 106 min
INTERPRETES: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Dana Andrews

Dentro del género de comedia, pero esta vez algo menos impetuoso que en anteriores trabajos, Hawks, rueda “Bola de fuego”, como único trabajo conjunto con el otro gran especialista en el género, como guionista, Billy Wilder.

A modo de cuento, Hawks y Wilder, nos muestran el mundo de ocho profesores, recluidos en el edificio de una fundación, para recopilar todo el saber científico en una ambiciosa enciclopedia.

De forma casual, el líder del proyecto (Gary Cooper), se da cuenta de lo lejanos que están sus teóricos conocimientos, de la realidad que existe en la calle. En su decidida salida, en busca del mundo cotidiano, tropezará con Linda (Barbara Stanwick), novia de un ganster, perseguida por la policía, y que no encontrará mejor refugio, que la compañía de los eruditos e ingenuos profesores.

El contraste entre el proceder autista de los científicos, con el talante liberal de Linda, conducirá a un cómico desequilibrio de incidentes. Pero el tema principal que encaran los autores, es el acercamiento los dos protagonistas, que tendrán que abandonar sus mundos de prejuicios antagonistas, para poder llegar al esperado entendimiento emocional.

Como en “Luna nueva”, Hawks, pone de relieve el cambio que está experimentando la actitud de la mujer en su rol social. Una liberación a su vez, que destroza como un torbellino (“bola de fuego”, en jerga americana), el modelo de sumisa, virtuosa y pasiva madre de familia.

Ver trailer

Anuncios