Cabaret

cabaret.jpgDIRECTOR: Fosse, Bob
PAIS: USA
AÑO: 1972
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Liza Minnelli, Michael York, Helmun Griem

Sin abandonar la concepción industrial que las grandes productoras norteamericanas tienen del cine, en los años sesenta y setenta, se verán obligadas a aceptar una inevitable evolución. Para conservar su cota de mercado, deberán acercar sus propuestas a las posiciones de los movimientos independientes, cineastas más comprometidos, y que, en esos momentos, gozaban en una gran medida del favor del público.

En este camino, y siempre apoyándose en la calidad de sus directores y en los milagros de un gran presupuesto, sus géneros clásicos: comedias, westers, dramas, musicales, etc., irán frecuentemente teñidos de tímidas manifestaciones que, sin mucha implicación, expongan problemáticas de cierto interés social y humano.

Una forma de eludir frontalmente el compromiso, consistirá en remitirse a acontecimientos históricos, que por un lado evitarán el enfrentamiento abierto con algunos sectores de su “clientela”, y por otro van ha abrir una nueva moda “retro”, sobre temas relacionados con el pasado inmediato.

Un género que periódicamente aparece y desaparece intermitentemente, pero que siempre tiene buena aceptación comercial, es el cine musical. “Cabaret” hace emerger de nuevo, remozado y con las últimas tendencias temáticas puestas al día, al tradicional género de Hollywood. Con una acertada y pegadiza banda sonora, un guión interesante y el oportuno apoyo de la academia, se convertirá en uno de los clásicos del género por derecho propio.

La acción del filme se sitúa en el Berlín de 1931, y mezcla la “glamourosa” historia entre una liberal, caprichosa y mundana cabaretera norteamericana, con los escarceos homosexuales de un millonario alemán y un intelectual ingles. Todo esto, en el ambiente distendido de la noche berlinesa de la preguerra y el telón de fondo de la amenaza de un incipiente nazismo. Toque que da la “seriedad” oportuna a este excelente, entretenido y moderno musical.

Ver trailer

Anuncios