Café Irlandes

cafe-irlandes.jpgDIRECTOR: Frears, Stephen
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1993
DURACION: 97 min
INTERPRETES: Colm Meaney, Tina Kellegher, Ruth McCabe

El inglés Stephen Frears, no deja de sorprender por la dicotomía que preside el conjunto de su obra. Con unos comienzos en televisión y eventuales trabajos como ayudante de dirección con los protagonistas del “free cinema” en los sesenta, la carrera como autor de Frears comenzará a tomar cuerpo ya en la década de los ochenta, en el campo de la comedia dramática, de ubicación urbana con tendencia a la sátira social.

Pero su posterior traslado a Hollywood, trasformará frecuentemente al director inglés en el típico producto de la industria del cine americano.

Tendrán que ser sus frecuentes regresos a su país, los que nos devuelvan el primitivo director fresco e irónico, que enraizaba perfectamente por el lado más moderado, con el cine social británico de Loach o Sheridan.

Quizás la película –de su versión “producción modesta“– que mayor repercusión obtuvo fue “Café Irlandés”, una comedia al antiguo uso costumbrista, que nos detalla la vida de una familia trabajadora irlandesa, que ha de afrontar un inesperado embarazo de la hija mayor del matrimonio, con los consabidos cotilleos del barrio, los cuales acaban tomando más protagonismo que el propio embarazo.

En exquisita clave irónica, Fears nos describe las anquilosadas costumbres de una parte de la sociedad más humilde, que se desenvuelve demasiado felizmente en su manipulada forma de vida, quizás demasiado simple, y de la que parece no interesa demasiado su evolución cultural.

Ver trailer

Anuncios