Campanadas a media noche

campanadas-medianoche.jpgDIRECTOR: Welles, Orson
PAIS: USA
AÑO: 1965
DURACION: 112 min
INTERPRETES: Orson Welles, Jeanne Moreau

En la que será una de sus últimas películas, “Campanadas a media noche”, Orson Welles recopila, de una forma soberbia y en una sola historia de dos horas, una serie de obras y personajes de William Shakespeare, de una manera que tan solo su extraordinaria genialidad lo puede permitir.

Después ya de muchos años afincado en Europa, no es la primera vez que afronta ni en el cine, ni teatralmente la obra del dramaturgo ingles, pero sí es aquí, en este filme, mediante una singular simbiosis de varias obras y varios personajes, que recogen fielmente el espíritu “shakespeariano”, donde logra su mayor aportación personal, a través de las figuras del grotesco Falstaff o la del egocéntrico Enrique V.

Una visión personal, que se trasluce en primer lugar mediante la lectura del cóctel de textos originales. Poniendo de relieve la atracción que ejerce el poder en quienes acceden a él, renegando, si es necesario para conservar la privilegiada situación, a cualquier tipo de vida, ideología, o relaciones personales, con las que hubieran estado identificados en algún momento.

De otra parte, la visión mordaz y grosera que hace de los textos de Shakespeare, (muy cercanas a las del siglo de oro español), distan mucho de la pulcritud con la que los representa la dramaturgia inglesa, imprimiéndoles de esta forma una vitalidad y una fuerza propia del genial director americano.

Por último, y en el plano cinematográfico, la maestría desarrollada en su dilatada carrera, y aplicada a “Campanadas a media noche”, hacen de esta película una verdadera lección de expresionismo magistralmente puesto al día.

Ver trailer

Anuncios

Un comentario en “Campanadas a media noche

  1. Pingback: F de Fraude, de Orson Welles « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.