Canciones para después de una guerra

canciones-despues-guerra.jpgDIRECTOR: Martin Patino, Basilio
PAIS: España
AÑO: 1971
DURACION: 99 min
INTERPRETES: Documental

A pesar de su decisiva militancia dentro del círculo de cine renovador de los años cincuenta, además de su aportación en la organización de las famosa conversaciones de Salamanca (su ciudad natal), y de la excelente acogida de su primer largometraje “Nueve cartas a Berta”, la filmografía de Basilio Martín Patino, ha sido escasa y de poca difusión. En parte, por la opción del propio director de permanecer en la sombra, acosado personalmente por la fuerte censura del anterior régimen.

En 1971 realiza su film documental “Canciones para después de una guerra”, en el que, a partir de retazos de filmaciones periodísticas , fotografías, recortes de prensa, y escenas de filmes de la época, ensambla el armazón visual para documentar cuarenta y cinco canciones, que sirvieron, –desde el final de la contienda hasta la apertura política de mediados de los cincuenta–, como estandarte de una generación enterrada en un país aislado, arruinado, pero con un ridículo y manipulado sentido del honor.

Desde la música puramente propagandística del movimiento (“Cara el Sol”, “Montañas nevadas”), hasta canciones evasivas de puro adocenamiento, cuado no de puro escapismo y ocultación de los acontecimientos “innombrables” (Tiro liro, Mi vaca lechera). Sin olvidar, quizás el más autóctono de los estilos, la copla, utilizada y desnaturalizada por los servicios de propaganda, hasta convertirla en la “canción española” al servicio del partido único.

Los interpretes fieles a la picardía, los dobles sentidos y la ironía originales, acabaron en le forzado exilio (Miguel de Molina, Angelillo), sustituidos por elementos sumisos que no dudarían en aceptar la vulgarización y saturación hasta el hastío de la “andaluzada”, a cambio de un éxito, raquítico en lo artístico, pero suficientemente lucrativo (Imperio Argentina, Lola Flores).

Anecdóticamente, resaltar que la película, por decisión de su director, ni se intentó proyectar durante la dictadura, lo que la hizo esperar hasta 1976, fecha de su estreno.

Ver trailer

Anuncios