Candilejas

candilejas.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1952
DURACION: 135 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Nigel Bruce, Buster Keaton

Impotente y decepcionado por la persecución absurda a la que es sometido por el Comité de Actividades Antiamericanas, acusado de ideología comunista, a raíz, posiblemente, de la posición más clara y contundente que experimenta la obra del director ingles desde su evolución al cine sonoro, con títulos como “Tiempos modernos” o “El gran dictador”; en 1952, Charles Chaplin abandona los Estados Unidos, para afincarse definitivamente en Suiza.

Desde su forzado exilio producirá y dirigirá sus últimos trabajos, con mayor libertad, pero ya faltos de gran parte de su genio y hasta, quizás, de estímulo.

La última película rodada en su etapa americana, “Candilejas”, puede considerarse como el triste epílogo de una carrera encaminada a descubrir veladamente, tras la risa de un payaso solitario, los sentimientos encallecidos por un sistema materialista basado en la apariencia y el fraude.

El drama que se escondía tras las comedias de su popular “Charlot”, pasa aquí a un primer plano, al relatar los últimos días de un famoso cómico en total declive, sin trabajo y obligado a mendigar. El contraste que se desencadena a partir del casual encuentro del cómico, al final de su carrera, con una joven que empieza en el mundo del espectáculo, subrayará el patético e inevitable final que da continuidad al espectáculo de la vida.

La evocación sentimental, con amargo regusto autobiográfico, que representa el filme, queda rotundamente rubricada con la decisiva presencia de un Buster Keaton, envejecido y acabado, a quien realmente se rinde homenaje en la última escena de la película.

Ver trailer

Anuncios