Carmen

carmen.jpgDIRECTOR: Saura, Carlos
PAIS: España
AÑO: 1983
DURACION: 102 min
INTERPRETES: Antonio Gades, Laura del Sol

Nos sorprende de nuevo Saura en su búsqueda continua de nuevas alternativas al cine político-intelectual de la década anterior. Se propone ahora, en base a una trilogía de películas musicales (que más tarde ampliará continuamente), profundizar en la música y el folklore español que tan denostado ha llegado a estar por su utilización oportunista y comercial, y del cual se declarará un ferviente admirador.

Retomando el mito de la novela de Merimée, pretende refutar la blandengue y tópica opera de Bizet, haciendo una versión bailada por Antonio Gades y reforzada en lo musical por Paco de Lucia.

El resultado es una obra original, llena de fuerza, en la que Saura vuelve a utilizar magistralmente sus recursos de desdoblamientos y espejos, repitiéndose y confundiéndose la historia representada con la historia presente de los representadores, todo ello en el sobrio e intimista decorado de una sala de ensayo.

Primera de una serie de trabajos sobre el flamenco que, aunque basados y soportados por el gran oficio de su director, vienen a confirmar la falta de rumbo definido en una obra sobrada de calidad, pero a la que se le echa en falta una continuidad en sus objetivos.

Ver trailer

Anuncios