Carreteras secundarias

carreteras-secundarias.jpgDIRECTOR: Martinez Lazaro, E.
PAIS: España
AÑO: 1997
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Antonio Resines, Fernando Ramallo, M. Verdu

Abandona Martínez Lázaro momentáneamente la comedia ligera, para adaptar la novela del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón “Carreteras secundarias”, de la cual el propio novelista realizará el guión de la película.

El desarrollo, en forma de novela de viaje o “road movie”, nos sitúa en los últimos momentos de la vida del general Franco. Un padre, viudo y oveja negra de buena familia, deambulará por la geografía hispana, junto con su hijo quinceañero. La nula adaptación al sistema, tratando de vivir en libertad, lo convertirá irremediablemente en un fracasado, ante el desprecio de su hijo, que tardará en comprender y compartir la postura vital de su padre.

El continuo periplo de los protagonistas, nos va mostrando, tanto desde la perspectiva de un joven, como de la de un adulto, un país gris, cerrado en sí mismo, a la vez que sometido y humillado por las potencias internacionales, en el que la mayoría se contenta con sobrevivir, en el que solo unos pocos privilegiados disfrutan de la abundancia, y en el que no se adapta a lo establecido, malvive de la tradicional picaresca, en contraste con un mundo exterior, que ya vive en otro siglo.

Una película que se aleja, curiosamente, de la comedia intrascendente y amena de sus últimos éxitos, al ceñirse a la novela original, la cual hace hincapié en un periodo trascendental para la historia del país.

Anuncios