Cayo Largo

cayo-largo.jpgDIRECTOR: Huston, John
PAIS: USA
AÑO: 1948
DURACION: 101 min
INTERPRETES: Humphrey Bogart, E. G. Robinson, Lauren Bacall

En este su tercer film, continúa Huston con su personal versión del cine negro, en este caso, en los turbulentos parajes de los cayos de Florida.

El argumento, puede verse como una sencilla historia, en la que un anciano y su nuera, que regentan –fuera de temporada– un pequeño hotel en Cayo Largo, reciben la visita de un antiguo compañero de armas de su difunto hijo, en la recién terminada contienda mundial. Visita de cortesía, con el único fin de devolverles sus objetos y “piadosos” recuerdos personales.

Casualmente, se encuentran hospedados allí un grupo de gansters, para ultimar una operación de dinero falso. Un inesperado temporal complicará tan sencillo argumento, haciendo fracasar la operación, la visita y hasta el happy end.

En una segunda interpretación, más cercana al carácter de Huston, vemos como vuelve al mundo de los fracasados, siempre, aparentemente triunfadores en la teoría de la vida convencional.

La lista puede comenzar con la modélica familia americana, destrozada, pero orgullosa de una dudosa muerte heroica, con toques patrioteros. Continuando con los gansters del film, que han sido los dueños del hampa en la época de la prohibición, pero ahora, no son mas que unos exiliados que han de moverse a escondidas.

Por último, Humphrey Bogart, el paradigma del héroe, condecorado en la guerra, piadoso al recordar ante sus familiares al soldado caído, compasivo con los débiles, y el único que se enfrentará –además inteligentemente– a los asesinos. Este hombre, en realidad, no es más que un solitario, un desarraigado excombatiente que no tiene sitio en su sociedad, y que está huyendo al fin del mundo.

Mientras, los indígenas del lugar, asisten impasibles, como testigos de la cínica historia… de perdedores.

Ver trailer

Anuncios