Charlot el emigrante

01-charlot.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1917
DURACION: 20 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Edna Purviance

Dentro de la época que mayor desarrollo supuso para su personaje “Charlot”, como fue su contrato con la Mutual Pictures, Chaplin produce el cortometraje “El inmigrante”, en el que alcanza uno de los mayores grados de humanización, dentro de la obligada pantomima cómica.

En los escasos veinte minutos de su metraje, sin abandonar la alocada comedia al uso, el filme muestra, de un lado, la miseria en la tercera clase de los transatlánticos, las penalidades del acceso de los inmigrantes humildes a la mítica tierra prometida, y además, las picardías para subsistir posteriormente en el precario mundo de la mendicidad.

Escenas y situaciones captadas en forma extremadamente cómica, como exigía el mercado en aquel momento, pero cargadas de un amargo mensaje que muchos años después, y con mucha menos modestia, retomarán los Kazan en su “América, América” o Ford Coppola en sus “Padrinos”.

Por otro lado, Chaplin no olvida su llamada a los sentimientos del ser humano, del amor, de la tolerancia,… como venia ya siendo habitual en el tierno y estrafalario vagabundo universal.

Anuncios