Charlot vagabundo

01-charlot.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1916
DURACION: 20 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell

Perteneciente al grupo de cortos que en 1916 Chaplin realiza para la Mutual, período que supuso el mayor enriquecimiento en el aspecto humano de la carrera del mimo “Charlot”.

El filme “El vagabundo” se aleja cada vez más del golpe de efecto gratuito, sin ningún significado, (no hay que olvidar que estamos todavía muy lejos del cine de autor), acercándose paulatinamente a lo que al final de su carrera serán catalogadas como verdaderas críticas.

En la primera parte de este pequeño filme, el vagabundo, representa, en forma de músico ambulante, al artista independiente, que se las tiene que ingeniar picarescamente para sobrevivir contra las “bandas” (¿musicales?) organizadas.

Pronto el relato se vuelve, sin nada que ver con el comienzo, hacia la melodramática historia de una dulce muchacha raptada y maltratada por un grupo de “malísimos” gitanos (¿vena racista?), de los que será rescatada valientemente por el bondadoso músico-vagabundo y de la que se enamorará platónicamente.

Mediante la incorporación al lenguaje de la técnica de “acciones paralelas”, Chaplin desarrolla el feliz encuentro de la “chica” con su verdadera y adinerada familia, que la vuelven a rescatar, esta vez, de la miseria del músico (¿concesión clasista?).

El desdichado mimo, con la pérdida de su enamorada, queda sumido en una de las más patéticas escenas de soledad, que el incipiente cine había ofrecido hasta entonces.

Anuncios